Inicio Quienes somos La Asociación. Grupos de actividades Historia de Alcalá Tradiciones Alcalá y su Tierra Foto_historia Biblioteca Contacto opin. créd.
Curso de Historia reportaje 2009 reportaje 2008 reportaje 2007  
Cartel curso de Historia 2009 ver cartel Folleto de Visitas 2009 ver folleto      

 

Cursos de Historia de Alcalá

 

        Desde su origen, la difusión de la historia y el patrimonio de Alcalá han motivado la organización de cursos de historia por parte de nuestra Asociación. En un principio los cursos estaban encaminados a la formación de un grupo de personas, para proporcionarles conocimientos amplios y sólidos como para asumir la responsabilidad de impartir cursos de menor contenido orientados a un público más general, y de conducir las visitas guiadas por la ciudad. Estos Cursos de monitores de Historia comenzaron en 1995 de la mano de nuestro anterior presidente Vicente Fernández Fernández, con una duración de un año a razón de 4 horas a la semana, más clases prácticas a pie de calle. Finalmente algunos de los alumnos iniciales tomaron el relevo de estos cursos de monitores, para iniciar después la organización de cursos de introducción a la historia de Alcalá, con el complemento de cursos avanzados, impartidos por expertos en cada época. Estos cursos de introducción comenzaron en el otoño de 2000, y se han venido desarrollando ininterrumpidamente desde entonces, con una gran aceptación por parte del público. A partir de la revisión anual del temario y de los intereses generales mostrados por los sucesivos alumnos, el contenido del curso se ha ido corrigiendo y aumentando, siempre con el afán de ofrecer un producto de calidad (riguroso y objetivo hasta donde es posible, pero también ameno), a la vez que dar respuesta a las expectativas de los alumnos en cuanto al volumen de contenidos. Pero no queremos ser una academia o un centro de estudios, no nos interesa dar a conocer una sucesión fría de acontecimientos, sino comprender la historia hasta donde podamos, a la vez que estimular la curiosidad y una manera diferente de mirar la historia, los edificios y las gentes, de nuestra ciudad o de cualquier otra.

 

Las principales características del curso de Introducción a la Historia de Alcalá, impartido por el grupo de Historia de la Asociación, son las siguientes:

 

- Intentamos satisfacer una curiosidad que casi todos traen y que, a partir del curso, es muy frecuente que salga acrecentada, encauzando en este caso a las personas interesadas bien hacia la participación en el grupo de Historia, bien dirigiéndoles a cursos diferentes al nuestro que ofrecen otras instituciones, y en todos los casos orientándolos acerca de la bibliografía existente sobre nuestra ciudad, por si su deseo es utilizarla trabajando de modo individual.

 

- El curso se desarrolla a lo largo de unos 4 meses, con una periodicidad de una clase semanal a partir de las 8 de la tarde y durante aproximadamente 2 horas. A cada alumno se le entrega una guía-temario del curso y un breve resumen de cada tema, a los que cada uno puede añadir los apuntes que considere oportunos. Las clases se apoyan también en material gráfico que facilita la comprensión de cada tema: diapositivas, planos, dibujos explicativos, etc...

 

- El equipo de profesores está formado por miembros del grupo de Historia de la Asociación, personas formadas dentro y fuera de la Asociación que ofrecen su interés y conocimiento de manera desinteresada. Este grupo cuenta además con la experiencia de haber organizado otros cursos anteriormente.

 

- Se realizan además unas visitas complementarias a los temas desarrollados, guiadas por los mismos profesores que imparten las clases, y que atienden la necesidad de ver sobre el terreno aquello que se intentado transmitir a través del papel o la palabra. Se desarrollan a lo largo de varios sábados en paralelo con las clases, por la mañana.

 

 Programa:

1.- Marco geográfico y prehistoria

Introducción al marco geográfico. Asentamientos prehistóricos en el bajo valle del Henares. El yacimiento del Ecce Homo. La ciudad del Viso.

2.- Complutum romana

El traslado al llano. Complutum. Los Santos Niños.

3.- Alcalá visigoda y musulmana

Descubrimiento de los restos de los Santos Niños. Traslado de Complutum. Primeros obispos complutenses. Llegada de los musulmanes. La fortaleza árabe y su organización. Conquista del castillo.

4.- Alcalá en la Edad Media

Donación de Alcalá y su tierra a los arzobispos de Toledo. Repoblación. El Fuero Viejo. Los Estudios Generales.

5.- Urbanismo medieval

La ciudad medieval: construcción de la primera muralla y ampliación. La ciudad de las tres culturas.

6.- La época de los arzobispos Carrillo, Mendoza y Cisneros.

Alonso Carrillo y Alcalá: principales actuaciones. Ampliación de los Estudios Generales. El cardenal Mendoza. Catalina de Aragón. Cisneros y el inicio de la ciudad del Renacimiento. El emperador Fernando. La Magistral.

7.- El proyecto Cisneriano

La ciudad universitaria. La institución universitaria: concepción, estudios y desarrollo. El Colegio Mayor de San Ildefonso: organización y construcción. Los colegios menores cisnerianos.

8.- La edad de oro I

Los Austrias y Alcalá. Fonseca y Tavera: el Palacio Arzobispal. Cervantes.

9.- La edad de oro II

Acontecimientos religiosos: Canonización de San Diego, regreso de las reliquias de los Santos Niños, las Santas Formas. El corral de comedias. El título de ciudad. Urbanismo siglos XVI y XVII. La órdenes religiosas femeninas.

10.- La Universidad

Ubicación de los colegios. Evolución histórica de la Universidad. La vida cotidiana del estudiante.

11.- Los colegios menores universitarios

Colegios menores religiosos. Colegios menores seculares.

12.- La decadencia de Alcalá: de 1700 a 1850

Cierres y traslados de colegios. La doctora de Alcalá. La guerra de la Independencia. Desamortización y nuevos usos de los edificios religiosos. Cierre de la Universidad. La Sociedad de Condueños.

13.- La edad de plata.

El resurgir de Alcalá. Esteban Azaña. Manuel Laredo. El padre Lecanda. Comienzos del nuevo siglo. Primeras restauraciones. La ciudad modernista.

14.- De la 2ª República a la actualidad.

Alcalá en la 2ª República y la Guerra Civil. La postguerra. Industrialización. Conjunto histórico-artístico y nuevos barrios. Recuperación del obispado complutense. El título de Patrimonio de la Humanidad.